martes, 29 de marzo de 2011

CONTENIDO TEMÁTICO

UNIDAD I.- Introducción al Conocimiento de la Física
1.1. Generalidades.
1.2. Magnitudes físicas y su medición
1.3. Vectores
ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS:
• Lograr que el estudiante desempeñe una actitud constructivista y creativa, partiendo del conocimiento empírico que posee, haciendo planteamientos de preguntas generales, que lo llevan a obtener la conceptualización formal de los contenidos del programa.
• Lograr mostrar al estudiante la utilización de la tecnología en la presentación de temas de la unidad II y III.
• Utilizar el método del constructivismo por que permite que el estudiante generar su propio conocimiento en función de las asesorias que proporcione el asesor.
• Presentar por parte del asesor, cada uno de los temas que conforman el programa, de tal manera que generen situaciones de análisis que permitan aprender a resolver problemas, en función de lo problemas resueltos y propuestos.
• El estudiante debe aprender en el transcurso del curso a mejorar el proceso de: aportar ideas y experiencias acerca de los fenómenos físicos; estudiar la teoría de los conceptos; llegar a la representación matemática (formula) y resolver problemas, para con ello comprender mejor el estudio de la física
• El proceso se aplicara en las tres unidades del programa con el autoestudio y las asesorias necesarias.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
• Se aplicara a los estudiantes un examen diagnostico, basado en ideas previas sobre el conocimiento y la aplicación de la física.
• El estudiante realizara resúmenes de los conceptos más importantes de cada uno de los temas de las tres unidades, así como la estructuración de un formulario de todo el temario.
• Debe existir un aprendizaje colaborativo entre los participantes en el proceso de aprendizaje, produciéndose una sinergia en ellos.
• El estudiante realizara lecturas complementarias para mejor comprensión de los temas en base a la bibliografía sugerida por el asesor.

• El estudiante analizara los problemas resueltos para con ello resolver los problemas propuestos que contiene el material que le proporciona el asesor, además se darán las asesorias necesarias, buscando con ello el proceso de aprender-aprender.
• El estudiante resolverá las autoevaluaciones que contienen los materiales del curso, así como los cuestionarios y guías de estudio
• Se realizarán prácticas de laboratorio demostrativas y caseras en propio cubículo del asesor.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

La evaluación diagnostica, se aplicara al momento en que el estudiante se inscribe en esta asignatura para determinar el grado de conocimiento que tiene de los temas. La evaluación formativa se aplicara con las asesorias que se le impartan al estudiante y al
realizar los ejercicios propuestos de todos los temas de las tres unidades del programa y la evaluación sumativa se realizara en tres momentos al término de cada unidad.
Para la evaluación de esta asignatura, se aplicaran los siguientes instrumentos con los cuales se determinara la acreditación correspondiente:
• Entrevista con estudiantes para verificar conocimientos previos
• Pruebas objetivas (como base principal de la acreditación).
• Entrega de los problemas propuestos y resueltos.
• Entrega de resúmenes de conceptos teóricos.
• Entrega de la resolución de las autoevaluaciones que contienen los materiales del curso.
• Aplicación de exámenes orales para quien lo solicite, basados en una guía didáctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario