martes, 29 de marzo de 2011

Definición de la Física.

Encontrar una definición clara y precisa a cerca de qué es la Física no es sencillo, toda vez que abarca el estudio de múltiples fenómenos naturales; sin embargo podemos decir que es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos, naturales en los cuales no hay cambios en la composición de la materia.
Los cambios que se producen en la naturaleza son estudiados por las ciencias naturales como la Física, la Química, la Biología y la geografía Física, que se caracterizan porque estudian hechos que tienen una causa y provocan un efecto, por ejemplo al frotarnos las manos, generamos calor que se disipa en el medio ambiente; la frotación es la causa y la generación de calor es el efecto, esto lo estudia la Física, ya que es un fenómeno natural en el cual no hay ningún cambio en la composición de la materia.
La Química por su parte, estudiará los fenómenos en los cuales sí hay un cambio en la constitución de la materia, tal es el caso de una reacción química donde el producto obtenido es distinto a los reactivos o sustancias iniciales que intervienen en la reacción.
La Biología se ocupa de estudiar los seres vivos y los cambios que se producen en ellos, mientras que la Geografía Física nos permite comprender la naturaleza del medio que nos rodea, apoyándose en la astronomía, la meteorología, la oceanografía y la geodesia, esta última estudia la forma de la Tierra y la medición de su superficie.
La Física ha tenido un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables investigadores y científicos, quienes al inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar muchos fenómenos y acontecimientos presentes en el Universo, mismos imposibles de estudiar sin su ayuda.
Los telescopios, radiotelescopios, radares, microscopios electrónicos, aceleradores de partículas y computadoras, entre otros dispositivos han permitido importantes aportaciones de la Física a otras ciencias, entre las cuales se encuentran la medicina, la Biología, la Química, la Astronomía y la geografía, así como la tecnología.
Las aportaciones de la Física han permitido la construcción de puentes, carreteras, edificios, complejos industriales, aparatos utilizados en la medicina, como el rayo láser que se utiliza como un bisturí electrónico para cirugías de ojos, el corazón e hígado, aparatos de radiotelecomunicación, computadoras y lo que actualmente nos maravilla: la exploración del Universo mediante las naves espaciales.
La Física es por excelencia la ciencia del a medición, ya que su amplio desarrollo se debe fundamentalmente a la posibilidad de cuantificar las principales características de los fenómenos. Cuando el hombre logra medir un fenómeno se acerca en forma notable a la comprensión del mismo y tiene la posibilidad de utilizar esos conocimientos para mejorar su nivel de vida, facilitando la realización de pequeñas y grandes obras que de otra manera serían imposibles.

1 comentario: