martes, 29 de marzo de 2011

Resumen


1. La Física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre. La palabra física proviene del vocablo griego physike cuyo significado es naturaleza. La Física es por excelencia la ciencia de la medición y es ante todo una ciencia experimental. Su estudio es de vital importancia para todo ser humano deseoso de conocer el medio donde vive y quiera explicarse el porqué de los múltiples fenómenos naturales.

2. La Física es la ciencia dedicada al estudio de los fenómenos naturales en los cuales no hay cambios en la composición de la materia. Esta ciencia ha hecho grandes aportaciones a la Medicina, Biología, la Química, la Astronomía, la Geografía, así como la tecnología. La construcción de puentes, carreteras, edificios, complejos industriales, apartados de radiotelecomunicación, computadoras y la exploración del Universo mediante las naves espaciales son algunos ejemplos concretos de los logros obtenidos por la física, gracias a su investigación y estudio.

3. La historia de la física se inicia con los antiguos griegos, quienes trataron de explicarse el origen del Universo y el movimiento de los planetas. 500 años a.C. Leucipo y Demócrito pensaban que todas las cosas de nuestro entorno, es decir, la materia, estaban constituidas por pequeñas partículas.

4. La física se divide para su estudio en dos grandes grupos: la Física Clásica y la Física Moderna. La primera estudia todos aquellos fenómenos de los cuales la velocidad es muy pequeña comparada con la velocidad de propagación de la luz. La segunda se encarga de todos aquellos fenómenos producidos a la velocidad de la luz o con valores cercanos a ella.

5. La ciencia se define como un conjunto de conocimientos razonados y sistematizados opuestos al conocimiento vulgar. Las principales características de la ciencia son las siguientes: es sistemática, comprobable y perfectible.

6. Para su estudio, la ciencia se divide en dos grandes grupos: ciencias formales, que estudian ideas (como es el caso de la Lógica y las Matemáticas); y ciencias factuales, que estudian hechos, ya sean naturales (como la Física, la Química, y la Biología), o bien hechos humanos o sociales (como la Historia y


la Sociología). Las ciencias formales frecuentemente emplean juicios deductivos, éstos se realizan cuando a partir de una generalidad o ley analizan un caso particular. Por su parte, las ciencias factuales emplean además juicios deductivos, juicios inductivos, los cuales se realizan cuando a partir de un caso particular se llega al enunciado de una generalidad o ley.

7. La ciencia utiliza para sus investigaciones el llamado método científico, el cual se define como el conjunto de pasos ordenados y sistematizados que conducen con mayor certeza a la elaboración de la ciencia. Este método consta de ciertos pasos o procedimientos recomendables que permitirán al investigador la posibilidad de explicar un principio o suceso que se presente, o conocer más acerca de ellos. El método científico experimental es el utilizado por las ciencias factuales, pues requieren de la experimentación para probar la validez de sus postulados.

1 comentario: